Botón osteopatia estructura

Osteopatía Estructural Paco CastilloOSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

La Osteopatía es un enfoque asistencial diferente a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico e individualizado, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer. Se trata de una Terapia únicamente manual totalmente complementaria con la medicina convencional en su objetivo común de ayudar al paciente y que cabe colocarla dentro de un contexto de prevención y de mejora de la salud.

Breve historia de la Osteopatía:

El propio Hipócrates ya escribió textos sobre el tratamiento de las cifosis lumbares. Apollonius de Cirus (60 a 80 años a.de C), en sus comentarios sobre los escritos hipocráticos refleja en sus dibujos combinaciones de tracciones y compresiones para el tratamiento de procesos vertebrales.

Diferentes personajes han ido aportando saber y experiencia a esta apasionante visión de la mejora, más que probada, del bienestar del paciente.

El fundador de la Osteopatía moderna, Andrew Taylor Still (1828-1917) nacido en Virginia, sin apenas conocimientos médicos, creó tras una desgracia familiar (la pérdida de tres de sus hijos en una epidemia de meningitis cerebroespinal, sin que los recursos terapéuticos pudieran hacer nada) una doctrina en la cual se regía que la salud del hombre dependía de la estructura funcional de su cuerpo, es decir, que consiguiendo recuperar el equilibrio funcional del organismo vamos a recuperar la fuerza vital necesaria para su curación, (localiza, arregla y déjalo),

Still afirmaba que el hombre es la obra maestra de la naturaleza, estando en él mismo todo lo necesario para luchar y curar la enfermedad.

Fundamentos de la Osteopatía:

Noción del individuo como entidad total.

El cuerpo humano posee una unidad funcional.

Todos los sistemas son interdependientes.

El organismo humano posee unas fuerzas intrínsecas cuyo poder de autorregulación es infinitamente mas importante que las fuerzas externas que se le puedan aplicar desde el exterior.

A toda reacción exterior el organismo responde con una reacción de su medio interno.

Conceptos generales de Osteopatía:

Osteopatía Estructural Paco Castillo Osteopatía y QuiromasajeLa Osteopatía es una técnica manual enfocada a restablecer las superficies de deslizamiento del cuerpo y sus sistemas de sostén y suspensión, formado por tejido conjuntivo, con el fin de darle movilidad, flexibilidad y elasticidad.

La función más importante es la prevención para evitar lesiones funcionales o mecánicas, valorando el cuerpo en su conjunto y su adaptación a la gravedad.

La única herramienta del osteópata son sus manos, adaptándose en cada caso a procesos agudos, crónicos, personas débiles (niños, ancianos, etc.), hecho éste que le da un enfoque en consulta totalmente personalizado que lo diferencia de otras terapias generalistas.

La Osteopatía Estructural es, probablemente, la mas extendida y conocida. Se refiere a las lesiones del aparato musculoesquelético. La pérdida de elasticidad de músculos de palanca larga de origen a inserción que por su función en exceso tanto por el peso que soportan como por la repetición someten a la articulación a una presión, favoreciendo la congestión y adaptación del tejido conectivo que envuelve a las fibras musculares y su aponeurosis como si fuera un molde a una retracción y fibrosis.

En el lado contrario de la articulación, se solicitan los ligamentos y cápsula creando mecanismos de compensación de los músculos antagonistas a la función que se mantendrán contraídos como mecanismo de defensa articular, siendo los responsables de la cronificación.

Por tanto, la pérdida de elasticidad se encuentra en el tejido conectivo en dirección a la función muscular, al aproximar origen e inserción de la palanca….limitando así el movimiento contrario.

Con este principio queda evidenciado que la recuperación del arco de movilidad de la palanca, a través del trabajo del tejido, beneficiará directamente el tejido acortado permitiendo su correcta vascularización, así como evitar esa cronificación de la musculatura antagonista que actúa como mecanismo de defensa, donde habitualmente sentimos el dolor.

¿Dónde podemos ayudarte?:

Dolencias del aparato músculo-esquelético como contracturas musculares, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciatalgias, tendinopatías, fibromialgia, hernias y protusiones discales, esguinces, etc.