fascioterapia

Fascioterapia-Paco-CastilloFASCIOTERAPIA

La Fascioterapia es una especialidad que utiliza como herramienta las manos y trata las lesiones mecánicas del cuerpo adaptándose de forma personalizada en cada caso, según la edad, tipología o proceso (crónico o agudo) que presente el paciente, integrando los planos de lesión local y la fase (simpática o vagal) en la que se encuentra para poder relacionarlo con la biomecánica de una palanca y su sistema de compensación, lesión refleja y compensaciones locales o distales que cursan las alteraciones mecánicas del cuerpo en su conjunto valorándolo como una unidad funcional en el que todos los sistemas están interrelacionados, y el TEJIDO CONECTIVO es el nexo de unión que mantiene la relación posicional, el sostén de estructuras vasculares y nerviosas, permitiendo el abastecimiento sanguíneo, linfático y nervioso, así como el intercambio de líquidos a nivel tisular, de protección, de defensa, de receptores de dolor, cicatrización y reparación. La pérdida de elasticidad del TEJIDO CONECTIVO va a desencadenar la lesión mecánica alterando la función y creando mecanismos de defensa que a su vez provocan nuevas lesiones.

Las fascias son membranas delgadas que envuelven todas del organismo (huesos, ligamentos, articulaciones, arterias, vísceras, músculos, etc.) como una tela de araña.

Las fascias tienen varias funciones: guían los movimientos, es el lugar donde ocurre el intercambio de sustancias nutritivas (homeostasis), son responsables para una conducción nerviosa óptima y juegan un papel importante en el sistema neuro- endocrino e inmunológico.

El objetivo de esta técnica derivada de la Osteopatía es liberar las fascias que por estrés físico, psíquico o biológico, se han tensionado y han producido lesiones reversibles.

De esta forma se estimulan las fuerzas de autorregulación y el organismo vuelve a su equilibrio corporal normal. La estructura ilimitada de la fascia subraya a la idea holística de “unidad corporal” y explica de esta forma porqué un trastorno puede provocar síntomas en otra parte del cuerpo.

Fascioterapia en Torrijos