masaje-deportivo

Masaje-Deportivo-Paco-Castillo-Osteopatia QuiromasajeMASAJE DEPORTIVO

El masaje es una ayuda ergonómica, (mejora la adaptación al trabajo o entrenamiento para obtener mas eficacia y rendimiento físico, consiguiendo por tanto mejores resultados). Se trata de un conjunto de manipulaciones, usando como única herramienta las manos, con el único fin de ayudar al 100% y restaurar los tejidos cargados de sustancias toxicas, mejorando el entrenamiento o competición.

-Aumenta la recuperación del atleta: Le vamos a desarrollar o mantener la elasticidad para alcanzar el rendimiento optimo. Evitaremos las agujetas, dolores articulares e inflamaciones en los tendones.

-Prevención de lesiones: Ayuda a la recuperación del atleta evitando la acumulación de productos de desecho, no metabolizadas por los músculos.

-Tratamiento de lesiones: Previo diagnóstico médico y trabajando en colaboración con el entrenador, médico, psicólogo y quiromasajista.

Dentro del masaje deportivo cabe diferenciar cual es el objetivo que pretendemos obtener, para ello podemos clasificar en:

Tipos de masaje:

   Masaje de entrenamiento:

Pretende restaurar al deportista de las agresiones sufridas por el entrenamiento diario, Vendaje-Neuromuscular Paco Castilloayuda a la salida de productos de desecho provocados por el esfuerzo, buscando un efecto analgésico, sedante y desfatigante. Se trata de un masaje obligatorio para el deportista dentro de su plan de entrenamiento. Serán una o dos sesiones semanales, dependiendo del deporte y el ciclo de la temporada en el que se encuentre, (p.ej. en pretemporada se practicaran mas sesiones y con mayor intensidad), nunca se practicará este masaje el día anterior a una competición (prueba máxima), hay que dejar un espacio mínimo de 48h (sí en entrenamientos que no tengamos que rendir al máximo)

   Masaje precompetición:

Este masaje intenta situar al deportista en óptimas condiciones psíquicas y físicas para la competición. Este masaje no sustituye al calentamiento activo por parte del deportista. Es un masaje con efecto estimulante sobre el músculo para su mejor contracción y relajación (evitar tirones) durante la competición. Se realiza momentos antes de la competición y con una durabilidad de entre 6 y 15 minutos.

   Masaje post-competición:

Este masaje pretende acelerar el proceso de recuperación del deportista por los desequilibrios producidos en su organismo provocados durante la competición. Sobretodo hay que ayudar a eliminar los catabolitos (ácido láctico acumulado en las fibras musculares), diferenciaremos entre:

-Inmediato posterior a la competición: Nada mas finalizada la competición la musculatura está hipertrofiada por lo que se debe hacer un masaje suave de ayuda a la eliminación de sustancias de desecho, ayudando al retorno venoso y linfático, con una duración de entre 20 y 30 minutos.

-24h. después de la competición: La musculatura ya ha perdido la hipertrofia sufrida. Podemos realizar un masaje de restauración para los músculos contracturados por el esfuerzo con acumulación de catabolitos, articulaciones dolorosas, tendinitis, ligamentos tensos, etc., recordando y recomendando al deportista que en el transcurso de las 24h haga estiramientos por su cuenta.

-Masaje durante la competición: Se trata de un masaje con varias funciones, tratar contusiones, contracturas, hematomas (inflamaciones) con crioterapia, o simplemente para evitar que la musculatura se enfríe durante el periodo de descanso, la duración del mismo dependerá del reglamento (del tiempo que dispongamos).

Masaje-Deportivo-Paco-Castillo Osteopatía Quiromasaje 2